Reducción de tarifas de IVA y renta, bienes de la canasta familiar gravados, eliminación de las rentas cedulares y la creación de regímenes especiales e impuestos extraordinarios son solo algunos de los cambios que traerá la ley de financiamiento, que ya fue radicada en el Congreso de la República. Aquí te contamos cuáles son las principales propuestas de este proyecto.

Por Juan David Hernández, asistente de investigación contable del INCP

Se propone un aumento adicional al 50 % de la tarifa de retención de IVA.

  • Modificación de bienes gravados: Respecto de los bienes que pasarían a estar gravados con IVA, encontramos principalmente productos provenientes de la agricultura, la actividad pecuaria y sus derivados.Estarían excluidos del impuesto a las ventas todos aquellos equipos militares y materiales de guerra, así como accesorios y demás elementos necesarios para su funcionamiento.
  • Unificación de régimen: Las normas que se refieran al régimen común y al régimen simplificado se entenderán ahora como referidas al régimen de responsabilidad sobre el impuesto a las ventas IVA.
  • Compensación del IVA: Debido al aumento en el número de bienes gravados con IVA, entre ellos los contenidos en la canasta familiar, se propone que a partir de 2019, con una periodicidad bimestral, el Gobierno nacional transfiera una suma fija en pesos a cada familia de menores ingresos. El Gobierno determinará el mecanismo y los criterios de clasificación de las familias que recibirán la compensación, así mismo tendrá la facultad de modificar tales criterios y el monto de la compensación según considere, basándose en los patrones de consumo de los hogares.
  • IVA descontable en la adquisición de bienes de capital: Los responsables de IVA podrán descontar del impuesto de renta del año correspondiente los pagos de IVA por construcción, formación o importación de bienes de capital, incluyendo los necesarios para ponerlos en operación.

Impuesto nacional al consumo

Los prestadores del servicio de telefonía móvil, datos y/o internet y navegación móvil, y las personas naturales que presten servicios de bar o restaurante, con ingresos en el periodo anterior inferiores a 1.400 UVT, y que tengan máximo un establecimiento de comercio, ya no serán responsables de este impuesto.

Renta de personas naturales

  • Rentas cedulares: Las rentas de trabajo, capital, pensiones y no laborales se determinarán de acuerdo a lo establecido en el art. 26 del Estatuto Tributario, se elimina la depuración cedular independiente. La renta de la cédula general se comparará con la base de renta presuntiva.

Ingresos de la cédula general: Estarán comprendidos por todas las rentas de trabajo, en el art. 103 del Estatuto Tributario, las rentas de pensiones, de capital y las no laborales.

Impuesto al patrimonio

 

Se crea un impuesto extraordinario denominado “impuesto al patrimonio”

Vigencia

Un periodo de cuatro años comprendido entre 2019 y 2022.

Hecho generador

Poseer un patrimonio igual o mayor a 3.000 millones de pesos.

Tarifa

Entre 0.5% y 1%

Impuesto de normalización tributaria

Funcionará complementariamente al impuesto sobre la renta y al patrimonio. Estará a cargo de los contribuyentes del impuesto sobre la renta que tengan  activos omitidos o pasivos inexistentes. Su pago se realizará mediante una declaración independiente que se debe presentar el 25 de septiembre de 2019.

  • Activos omitidos: Aquellos que no fueron presentados en las declaraciones de impuestos nacionales, debiendo hacerlo.
  • Pasivos inexistentes: Los que se presentaron en las declaraciones de impuestos nacionales sin un soporte válido, con el fin de disminuir la carga tributaria.

La base gravable del impuesto en caso de activos omitidos será, como mínimo. el valor del costo fiscal histórico o el avaluó comercial establecido por el contribuyente. Para los pasivos inexistentes la base será el valor del costo fiscal histórico o lo reportado en la última declaración de renta. Tendrá una tarifa del 13 %.

Impuesto a los dividendos para sociedades nacionales

  • Desde el año 2019, se creará una tarifa del impuesto sobre la renta del 5 % para los dividendos y participaciones provenientes de la distribución de utilidades que se consideraron como no constitutivas de renta ni ganancia ocasional.

Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE

Se crea con el fin de simplificar el cumplimiento de la obligación tributaria a quienes se acojan voluntariamente al régimen, y que cumplan los respectivos requisitos. Es un modelo de tributación opcional que sustituiría el impuesto sobre la renta y complementarios, el impuesto al consumo, y el impuesto de industria y comercio para los contribuyentes que se acojan. Se causaría anualmente con pagos bimestrales y se generaría a partir de la obtención de ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio.
Régimen tributario especial en renta para las megas inversiones

Los pertenecientes a este régimen cumplirían con la obligación tributaria de la siguiente manera:

Quienes generen 50 empleos directos o realicen inversiones en el territorio nacional por 50.000.000 de UVT o más

Tarifa

27 %

Depreciación de activos fijos

En un periodo de 2 años, sin importar la vida útil del activo.

Obligaciones

No estarán sujetos a renta presuntiva e impuesto al patrimonio.

Régimen de Compañías Holding Colombianas

Se creará un régimen especial en renta para las compañías holding colombianas, este se enfocara en las sociedades que tengan como actividad principal la tenencia de valores, inversión en acciones o participaciones en el exterior. Los contribuyentes que pertenezcan a este régimen gozaran de una exención en los dividendos recibidos por entidades extranjeras.

  • Renta presuntiva: Gradual, 3 % en 2019, 1,5 % en 2020 y 0 % en 2021. Los inscritos en el régimen SIMPLE no estarían sujetos a renta presuntiva.
  • Deducción de impuestos pagados: Se podría deducir el 50 % del GMF, el 50 % del ICA y el 100 % de los impuestos, tasas y contribuciones efectivamente pagados en el año gravable que tengan relación de causalidad con la actividad del contribuyente.
  • Rentas exentas desde enero de 2019: Las que califiquen para los incentivos tributarios para empresas de economía naranja y para el desarrollo del campo por términos de 5 y 10 años respectivamente, siempre que cumplan las condiciones correspondientes.
  • Agente de retención del GMF: El Banco de la República ya no sería agente de retención del GMF.
  • Establecimientos permanentes: Los establecimientos permanentes de individuos, sociedades o entidades extranjeras de cualquier naturaleza ubicados en el país serán gravados con el impuesto a la renta sobre sus rentas y ganancias ocasionales atribuibles.

Ver: Ley de financiamiento

Ver: Exposición de motivos