Por: Sonia Rojas, asistente de investigación del INCP

Tú, que estás terminando tu carrera profesional o eres recién egresado, seguramente te has preguntado: ¿en qué campo profesional podré desempeñarme? En este artículo, te contamos las diversas posibilidades que tienen los contadores públicos para ejercer su profesión. 

Los contadores públicos son asesores estratégicos de los negocios y las organizaciones, generadores de confianza en los mercados incluyendo una amplia gama de stakeholders (inversionistas, entes de control y fiscalización, dueños, clientes, etc.) y garantes de asuntos de interés público a través de la fe pública. Estos profesionales preparan o aseguran información útil para la toma de decisiones de diversos usuarios bajo estándares y buenas prácticas globales, siguiendo los lineamientos de un código de ética.

La profesión contable tiene muchas posibilidades de ejercicio, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Puede ejercerse de forma dependiente (empleado) o independiente, y cuenta con un diferencial adicional, los contadores tienen cabida profesional en todos los sectores de la economía: comercial, industrial, de servicios, minero energético, agrícola, transporte, financiero, construcción y de las telecomunicaciones.

Existen varias áreas o campos en los cuales puede ejercer, desempeñarse o especializarse un contador público, a continuación, nos referiremos a algunas de ellas: 

Gestión Tributaria

En materia de impuestos, tributación o fiscalidad, los contadores asesoran a las organizaciones y a las personas, y se encargan de sus planeaciones tributarias. Su rol profesional les permite fomentar una cultura contributiva en sus clientes y apoyar de esta forma la reducción de los delitos fiscales que tanto afectan la sostenibilidad económica del Estado.

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

El rol del contador en esta área se centra en la preparación, uso e interpretación de la información financiera para la toma de decisiones. Los conocimientos en esta materia les permite desempeñarse como preparadores de información tanto a nivel local como internacional, pues dominan el lenguaje universal de los reportes financieros.

Gestión Financiera

En materia financiera, los contadores proporcionan herramientas o información útil para guiar las decisiones de inversión, financiación y gestión de los recursos de una organización, contribuyendo así a garantizar su permanencia y crecimiento.

Auditoría interna 

Los auditores internos evalúan la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de una organización; informan sobre sus vulnerabilidades y sugieren los controles pertinentes a fin de mitigar los riesgos y mejorar la eficiencia de esta.

Revisoría fiscal

Los revisores fiscales se encargan de verificar si los administradores de las empresas cumplen con los deberes legales y estatutarios correspondientes, y si los estados financieros reflejan con fidelidad la situación financiera de las empresas y sus resultados económicos. Son fiscalizadores y aseguradores de la información, ya que evalúan el control interno de las organizaciones y su cumplimiento normativo. También dictaminan los estados financieros apoyados en las normas internacionales de auditoría (NIA 250, NIA 720, NIA 800, NIA 805, NIA 810 e ISAE 3000).

Docencia

En esta área, el profesional contable transmite sus conocimientos teóricos y prácticos a los futuros contadores en el marco de prácticas pedagógicas. Los docentes fomentan el autoaprendizaje y la resolución de problemas para preparar a los contadores en formación para asumir los retos de la profesión.

Consultoría y asesoría

Los contadores consultores proporcionan soluciones a temas organizacionales complejos y puntuales (normalmente son temas de carácter tributario, contable o financiero). Los contadores asesores brindan un acompañamiento en situaciones que se presentan frecuentemente, proporcionan recomendaciones y algunas veces se involucran en toma de decisiones. En este campo, los contadores también ayudan a la organización a mejorar procesos.

Costos

Los contadores diseñan, implementan, proyectan, controlan o formulan sistemas de costeo que permiten a las organizaciones consolidar sus planes estratégicos.

Presupuestos

El profesional contable es experto en elaborar presupuestos bajo el ciclo de planificación, análisis y ejecución. Esto es de gran utilidad para las diferentes áreas de una organización o para un proyecto específico, pues traza el camino a seguir en términos financieros.

Nómina

Los contadores poseen conocimientos valiosos en materia laboral, pueden gestionar de forma ágil una nómina pues conocen cada uno de sus rubros. El registro contable de conceptos salariales y no salariales, las indemnizaciones, las liquidaciones de contratos de trabajo, la nómina electrónica, el cálculo de retenciones y las afiliaciones son temas de dominio de los profesionales contables. 

Auditoría forense

Es fundamental en las investigaciones de tipo penal. Su capacidad de análisis y su técnica apegada a las normas legales en la obtención de evidencia, le permiten contribuir a la detección, prevención e investigación del fraude y de delitos fiscales y corporativos.

Peritaje contable judicial 

Los contadores también pueden actuar como peritos. Su rol consiste en examinar los registros fiscales y/o comerciales, analizarlos, interpretarlos, y con base en ello realizar un informe, el cual puede redireccionar una investigación, definir si se trata de un  error o un delito económico (malversación de fondos, corrupción, entre otros). Los peritos también determinan el daño sufrido en disputas comerciales. 

Investigación

Los contadores también pueden dedicarse a la investigación, un campo de la ciencia en el que pueden ampliar o adquirir conocimiento, plantear solución a problemas teóricos o prácticos haciendo uso de su creatividad y objetividad. Por ejemplo, pueden integrar equipos de investigación, escribir artículos para revistas, periódicos o medios de comunicación, desempeñarse como escritores o investigadores en las áreas técnico-contables de las firmas, entre otros. 

Sostenibilidad

La Fundación IFRS creó el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) con el propósito de emitir estándares globales de sostenibilidad que divulguen cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza relevantes para la toma de decisiones de los stakeholders. La Fundación IFRS ha tomado el liderazgo con el propósito de unificar los diversos marcos existentes para el reporte de información no financiera (GRI, IR, SASB, TCFD, entre otros). Esto abre una ventana de posibilidades para los contadores, pues serán profesionales clave en la preparación y aseguramiento de este tipo de información.

Compliance Office

El contador público como compliance office se encarga de promover, desarrollar y velar por el cumplimiento de los procedimientos específicos de prevención, actualización y mitigación del riesgo. ¿Cuál de estos campos te llama la atención? ¿Conoces otra área en la que puedas desempeñarte como contador público?