Descubre que entidades están conectadas con la Contaduría Pública y la función de cada una. Desde los encargados de expedir la tarjeta profesional hasta el gremio de los contadores.

Por Clenia Causil, Asistente de Investigación del INCP 

Amigo contador, en esta oportunidad queremos precisar el rol y las funciones que desempeñan: el Ministerios de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Contaduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Auditoría General de la República, la Junta Central de Contadores, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y el Instituto Nacional de Contadores Públicos, como pilares de la profesión contable en nuestro país. Si bien es cierto que para muchos estudiantes o recién egresados, las funciones que desempeña cada entidad son claras, para otros, este tema puede resultar del todo confuso.

A continuación, encontrarás los objetivos, misión o funciones de las entidades en mención, a partir de información publicada en la página web oficial de cada una.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda)

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público es el encargado de definir, formular y ejecutar la política económica del país, los planes generales, programas y proyectos relacionados con ésta, así como la preparación de las leyes, y decretos; la regulación, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la República y las que ejerza, a través de organismos adscritos o vinculados para el ejercicio de las actividades que correspondan a la intervención del estado, en las actividades financieras, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del ahorro público y el tesoro nacional, de conformidad con la Constitución Política y la Ley.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT)

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios  y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país para mejorar su competitividad y su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado.

Su principal objetivo es adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país, relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria, la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, la promoción de la inversión extranjera, el comercio interno y el turismo; y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior.

Contaduría General de la Nación (CGN)

La CGN es una Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía presupuestal, técnica, administrativa, y regímenes especiales en materia de administración de personal, nomenclatura, clasificación, salarios y prestaciones.

La función de la CGN, a cargo del Contador General de la Nación, es llevar la contabilidad general de la Nación y consolidarla con la de las entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, cualquiera que sea el orden al que pertenezcan. Igualmente, uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley.

Contraloría General de la República (CGR)

La CGR es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: «El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación».

Auditoría General de la República (AGR)

La AGR es un organismo de vigilancia de la gestión fiscal, dotado de autonomía jurídica, administrativa, contractual y presupuestal, el cual está a cargo del Auditor General de la República.

La AGR coadyuva a la transformación, depuración y modernización de los órganos instituidos para el control de la gestión fiscal, mediante la promoción de los principios, finalidades y cometidos de la función administrativa consagrados en la Constitución Política, el fomento de la cultura del autocontrol y el estímulo de la participación ciudadana en la lucha para erradicar la corrupción.

Corresponde a la AGR ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República y de las contralorías departamentales, distritales y municipales.

Junta Central de Contadores (JCC)

Es el órgano rector de la profesión de la Contaduría Pública responsable del registro, inspección y vigilancia de los Contadores Públicos y de las personas jurídicas prestadoras de servicios contables, actuando como Tribunal Disciplinario para garantizar el correcto ejercicio de la profesión contable y la ética profesional.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP)

Organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.

El CTCP presenta a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio Industria y Turismo propuestas para conjuntamente expedir principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información.

El CTCP y la JCC son entidades adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP)

Asociación sin ánimo de lucro cuyo objeto es la representación gremial, la orientación técnica a través de la investigación, la difusión de contenidos que aporten al fortalecimiento de la competencia profesional del contador público y la realización de actividades en beneficio del desarrollo profesional continúo aportando a la constante actualización en cumplimiento de los códigos de ética.

El INCP es la agremiación profesional más grande de Colombia, con experiencia de 65 años. Tiene convenio con la Fundación IFRS, es miembro de la IFAC (Federación Internacional de Contadores) además tiene alianzas internacionales con la ACCA (Asociación de Contadores Públicos Colegiados) y el AICPA (Instituto Norteamericano de Contadores Públicos).

Este mapa resume la estructura de la profesión, dale clic al mapa para verlo más grande.