Existen casos particulares en los cuales la DIAN debe imponer una sanción y clausurar un establecimiento de comercio. Conoce en ContArte cuales son esos casos y que comprenden las sanciones impuestas.

Por: Juan David Hernández, asistente de investigación contable del INCP

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene entre sus funciones, la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las diversas obligaciones tributarias y de imponer sanciones a quienes las incumplan en el marco del régimen sancionatorio.

El cumplimiento de estas obligaciones (que pueden ser formales o sustanciales) por parte de un contribuyente, va más allá del pago de los impuestos nacionales y territoriales que este deba declarar y pagar. Las obligaciones también abarcan una serie de requisitos, particularmente para quienes ejercen actividades de comercio.

Estos requisitos hacen parte de los deberes de quienes desempeñan actividades comerciales en un establecimiento de comercio, oficina, consultorio y, en general, de cualquier lugar en el cual se ejerza una actividad, profesión u oficio. A continuación describiremos los requisitos y los casos en los cuales la administración tributaria puede clausurar un establecimiento de comercio y su respectiva sanción:

  1. Incumplimiento de los requisitos de la factura de ventaDe acuerdo con lo establecido en el artículo 617 del Estatuto Tributario (ET), la factura de venta que emiten aquellos que desarrollan una actividad comercial debe contar con los siguientes requisitos:
  2. Si se incumplen estos requisitos, de forma reiterada, la administración tributaria clausurará el establecimiento de comercio durante un periodo de tres días. El proceso se realizará mediante la imposición de un sello oficial con la frase: “CERRADO POR EVASIÓN”.
  3. No expedir factura o documento equivalente

    En caso de no expedir factura, el contribuyente será sancionado por la DIAN con la clausura de su establecimiento de comercio durante un periodo de tres días. El proceso se realizará mediante la imposición de un sello oficial con la frase: “CERRADO POR EVASIÓN”
  4. Contrabando
    La DIAN clausurará el establecimiento de comercio, durante un periodo de 30 días, mediante la imposición de un sello con la frase: “CLAUSURADO POR EVASIÓN Y CONTRABANDO” cuando se encuentre que las materias primas, bienes o mercancías recibidas como depósito que conforman el inventario de una entidad, han sido incautadas por la violación al régimen aduanero vigente.En este caso, la sanción se emite dentro del mismo acto administrativo que ordena el decomiso de la mercancía, y se hará efectiva en los dos días siguientes a la fecha de firmeza de dicho acto administrativo.
  5. Omisión de la presentación de la declaración o pago en mora Se clausurará un establecimiento de comercio por un periodo de tres días cuando un contribuyente sea responsable o agente de retención de alguno de los siguientes impuestos: Impuesto sobre las Ventas, Impuesto Nacional al Consumo, Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM e Impuesto Nacional al Carbono; y que se encuentre en mora del pago de la declaración o haya omitido presentarla por un periodo de tiempo superior a tres meses, contados desde la fecha de presentación y pago de dicha declaración.
  6. Doble facturación y omisión de ingresos La administración tributaria emitirá una sanción de clausura por un termino de tres días en caso de que se lleve una doble contabilidad, doble facturación y cuando se evidencie que en una factura o documento equivalente expedido por el contribuyente no se encuentre registrado en la contabilidad o en las declaraciones tributarias. De igual forma, en caso tal de encontrar evidencia de la omisión de ingresos o ventas por parte del contribuyente, se aplicará esta sanción de clausura.

Sanciones económicas

En todos los casos mencionados anteriormente existe la posibilidad de que el contribuyente, aceptando el hecho que genera la sanción y cancelando un monto determinado como multa, logre que la DIAN se abstenga de clausurar el establecimiento comercial. Los montos a pagar de acuerdo con el caso que origina la sanción son los siguientes:

Tenga en cuenta

  • Si el inmueble donde funciona el local comercial que es clausurado, adicionalmente es usado como vivienda, se permitirá el ingreso de las personas que residan en este, con la condición de que en este lugar no podrán ejercerse operaciones mercantiles ni el desarrollo de la actividad, profesión u oficio por el tiempo que dure la sanción. Esta salvedad no exime a la DIAN de la obligación de imponer los sellos correspondientes.
  • Salvo en para el caso 3, las sanciones anteriormente mencionadas se imponen mediante una resolución previamente trasladada a la entidad o persona infractora, la cual tiene un tiempo de 10 días para responder.
  • Si posterior a la sanción se rompen los sellos por cualquier medio o se utiliza el establecimiento de comercio, la sanción se duplicará tanto en el número de días como en la compensación económica. Cabe resaltar que a esta doble sanción se suman las sanciones policivas correspondientes.