En este artículo conocerás los aspectos generales de la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento 3000, (ISAE 3000, por sus siglas en inglés) – Encargos de Aseguramiento distintos de la Auditoría o de la Revisión de Información Financiera Histórica.

Por: Sonia Rojas, asistente de investigación del INCP

La Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento 3000, (ISAE 3000, por sus siglas en inglés) es un estándar de aceptación internacional emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) aplicable a los encargos de aseguramiento distintos de una auditoría o de una revisión de información financiera histórica, ya que estos encargos son cubiertos por las Normas Internacionales de Auditoría y las Normas Internacionales de Encargos de Revisión.

Encargo de aseguramiento

Un encargo de aseguramiento es un encargo en el que un profesional ejerciente tiene como objetivo obtener evidencia suficiente y adecuada que le permita expresar una conclusión para incrementar el grado de confianza de los usuarios, distintos de la parte responsable, a quienes se destina el informe sobre la materia objeto de análisis. Los encargos de aseguramiento pueden ser de seguridad razonable o de seguridad limitada.

Objetivos

El profesional que realice un encargo de aseguramiento bajo la ISAE 3000, debe perseguir los siguientes tres objetivos:

Elementos de un encargo de aseguramiento

Los elementos principales son cinco: la relación entre las partes (usuario, profesional y órgano de dirección), la materia objeto de análisis, los criterios de evaluación, los procedimientos para la obtención de la evidencia y la conclusión o informe de aseguramiento.

Vigencia y aplicabilidad

A nivel internacional, la ISAE 3000 se adjudica a los encargos de aseguramiento cuando la fecha de emisión del informe de aseguramiento es a partir del 15 de diciembre de 2015. En Colombia, esta norma es aplicable a partir del 1 de enero de 2016 en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Único Reglamentario (DUR) 2420 de 2015, reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información.

En Colombia, la ISAE 3000 es aplicable así:

  • En la realización de encargos distintos de la auditoría o de la revisión de información financiera histórica.
  • En la evaluación del cumplimiento legal y normativo y en la evaluación del control interno de las empresas:
    • Estatales, que apliquen el marco normativo para empresas que cotizan en el mercado de valores, o que captan o administran ahorro del público.
    • Del grupo 1
    • Del grupo 2, que posean activos de más de 30.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) o que cuenten con más de 200 trabajadores.

Según la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), la ISAE 3000 debe ser aplicada por profesionales competentes que estén sujetos a los siguientes parámetros:

  • El cumplimiento de los requisitos incluyendo la competencia propia del profesional ejerciente (habilidades y técnicas de aseguramiento).
  • La Norma Internacional de Gestión de Calidad 1 del IAASB u otros requisitos profesionales, legales o reglamentarios que sean igual de exigentes.
  • El Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales (incluidas las Normas Internacionales de Independencia) u otros requisitos profesionales, legales o reglamentarios que sean igual de exigentes.

Aseguramiento de los reportes de sostenibilidad

Desde que se creó el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2021, con el ánimo de emprender el camino hacia el desarrollo de una línea de base global de normas de divulgación de sostenibilidad, IFAC ha manifestado su completo apoyo a la Fundación IFRS en el desarrollo de esta importante labor. A la par, a través del IAASB, la organización global de la profesión contable ha emprendido esfuerzos para desarrollar estándares de aseguramiento para los informes no financieros con el objetivo de complementar los esfuerzos del nuevo Consejo, sin dejar de lado las normas existentes. En concordancia con lo anterior, IFAC ha recordado a las partes interesadas que la ISAE 3000 es una norma integral que se aplica a los compromisos de aseguramiento de información no financiera, incluidas las divulgaciones, ambientales, sociales y de gobernanza.