Desde definir las obligaciones tributarias que corresponden a los contribuyentes hasta la determinación de las retenciones e impuestos aplicables entre regímenes, la calificación como Gran Contribuyente en Colombia es sumamente importante. Por eso, hoy ContArte te enseña cuáles son los requisitos para hacer parte de esta categoría.

Por: Juan David Hernández, asistente de investigación del INCP

Cuando se tiene una gran cantidad de datos, personas, mercados extensos, etc., lo natural es clasificarlos y/o segmentarlos, de modo que se dividan en categorías específicas en las cuales agrupar los datos comunes de acuerdo con ciertos criterios de selección preestablecidos.

En Colombia existen varios tipos de contribuyentes, gracias a un proceso de segmentación y clasificación realizado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En dicha clasificación, se desagrega la categoría principal de contribuyente, la cual enmarca a todas aquellas personas naturales o jurídicas que tienen derechos y obligaciones frente a las entidades públicas. En ese sentido, un contribuyente es una persona jurídica o natural que, debido al patrimonio que posee, está obligada a pagar los diferentes tributos de orden nacional o territorial como impuestos, tasas y contribuciones especiales.

La segmentación realizada por la DIAN identifica 8 categorías de contribuyentes en Colombia:

Categoría Nombre
1 Gran Contribuyente
2 Contribuyente mediano alto
3 Contribuyente mediano
4 Contribuyente pequeño
5 Contribuyente micro
6 Entidades de derecho público
7 Régimen especial y/o sin ánimo de lucro
8 Por clasificar

La categoría de Gran Contribuyente prevalece sobre las entidades de derecho público y sobre las del régimen tributario especial y/o sin ánimo de lucro, con el fin de garantizar que las categorías, producto de la segmentación hecha por la DIAN, sean mutuamente excluyentes y así un contribuyente solo pueda pertenecer a una categoría.

Requerimientos Grandes Contribuyentes

A continuación se describirán los requerimientos que la DIAN, mediante la resolución 000048 de 2018, ha establecido para pertenecer a la categoría número 1 – Gran Contribuyente para este 2019.

De acuerdo con el artículo 1 de la resolución 000048 de 2018 serán calificados como Grandes Contribuyentes aquellos contribuyentes, declarantes, responsables o agentes retenedores que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Poseer propiedades, planta y equipo, propiedades de inversión o activos clasificados como no corrientes mantenidos para la venta (ANCMV), que se hayan informado en la declaración del impuesto de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio del año gravable anterior al que se realiza la calificación y cuyo valor supere 3.000.000 de Unidades de Valor Tributario (UVT).
  • Haber informado en la declaración del impuesto de renta y complementarios o en la declaración de ingresos y patrimonio del año gravable anterior a la calificación un patrimonio líquido que sea superior a 3.000.000 UVT.
  • Que los ingresos brutos informados en la declaración del impuesto de renta y complementarios o en la declaración de ingresos y patrimonio del año gravable sobre el que se realiza la calificación sean superiores a 2.000.000 UVT.
  • Haber informado un valor total del impuesto a pagar, superior a los 50.000 UVT en las declaraciones del impuesto de renta y complementarios, o de ingresos y patrimonio, correspondientes al año gravable anterior al año en el cual se está realizando la calificación del contribuyente.
  • Que el valor total de las retenciones informadas por el contribuyente en las declaraciones mensuales de retención en la fuente del periodo gravable anterior al año en el que se realiza la calificación exceda las 300.000 UVT.
  • Que el total del impuesto generado por operaciones gravadas informadas en las declaraciones del impuesto sobre las ventas (IVA) del año gravable anterior a la calificación sea superior a 250.000 UVT.
  • Que las importaciones realizadas, el año gravable anterior a la calificación, tengan un valor CIF superior a 10.000.000 de dólares norteamericanos.
  • Que las exportaciones realizadas el año gravable anterior a la calificación tengan un valor FOB superior a 10.000.000 de dólares norteamericanos.

Requisitos para ser considerado Gran Contribuyente


Fuente: Elaboración propia

Excepciones a la clasificación como Gran Contribuyente

La resolución 000048 de 2018, en su artículo 2.°, establece que no podrán ser calificados como grandes contribuyentes los declarantes responsables, agentes de retención o los contribuyentes que:

  • Tengan diligenciado en su Registro Único Tributario (RUT) como actividad económica principal alguna de las siguientes:
Código Condición
0010 Asalariado
0090 Rentista de capital
0081 Dependiente de terceros
0082 Sin actividad económica
  • En la fecha de la realización del estudio se encuentren inmersos en las siguientes causales de retiro de la calificación como Gran contribuyente:
  1. Encontrarse en proceso de liquidación o de haberse terminado dicho proceso, encontrarse en cumplimiento del concordato o de un acuerdo de reestructuración o reorganización.
  2. Que el calificado como Gran Contribuyente no haya realizado la presentación de sus declaraciones tributarias o que tenga declaraciones de retención en la fuente ineficaces dentro de los dos años gravables anteriores a la realización del estudio de calificación.
  3. Que el calificado como Gran Contribuyente tenga obligaciones en mora por conceptos tributarios, aduaneros o cambiarios superiores a 6 meses de la fecha de realización del estudio.
  4. Recibir sanciones durante el año anterior a la fecha de realización del estudio por no facturar e informar o por hechos irregulares en la contabilidad, mediante acto administrativo debidamente ejecutoriado.
  5. En caso del fallecimiento del contribuyente, cuando es persona natural.
  6. Que el calificado como Gran Contribuyente realice un proceso de fusión con otra entidad donde es absorbido por la otra parte.
  7. Cuando el calificado como Gran Contribuyente realice un proceso de escisión o división, el cual resulte en una disolución.
  8. Cuando el Contribuyente es persona jurídica y se encuentra envuelto en un proceso de extinción de dominio.
  • Las sociedades extranjeras sin domicilio en el país.