Internacionalizar su empresa es uno de los principales retos y objetivos de todo emprendedor, por eso hoy ContArte te muestra todo el proceso para que logres llevar al mercado internacional tus productos y servicios.

Por: Juan David Hernández, asistente de investigación contable del INCP

EXPORTACIÓN DE BIENES

  1. Regístrate como exportador: Es necesario que te registres ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante un Registro Único Tributario (RUT). Según el Decreto 2788 de 2004, toda persona natural o jurídica que dese realizar exportaciones debe obtener un RUT que lo habilite para tal efecto, quedando obligado a operar bajo el régimen común.Por otra parte, es necesario que te registres ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Esta plataforma integra las autorizaciones, permisos, certificaciones y demás requerimientos que exigen las autoridades colombianas para exportar o importar. Para inscribirte en la plataforma debes adquirir previamente una firma digital, con la cual el MinCIT te otorgará tu usuario y contraseña para operar la VUCE.
  2. Identifica la subpartida arancelaria: Este es un número de 6 dígitos que permite identificar una mercancía a nivel internacional, conocer su comportamiento en el mercado extranjero, los requerimientos especiales del producto y el arancel aduanero de los mercados objetivo.Para localizarla debes consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011 o ingresar al portal web de la DIAN, aquí.
  3. Realiza un estudio de mercado: Identifica el potencial de exportación del producto, el mercado objetivo, las tendencias de consumo, la capacidad de producción para satisfacer la demanda estimada, la relación entre precio y calidad, análisis de la competencia, acuerdos comerciales vigentes, costumbres comerciales, barreras de entrada, entre otros.Todo esto es necesario para que conozcas a los potenciales compradores y disminuyas el riesgo en la toma de decisiones.
  4. Realiza el Registro para determinación de origen: Para acceder a los descuentos y exenciones arancelarias, debes contar con un certificado de origen. Este documento, como su nombre lo indica, acredita el lugar de origen de la mercancía o dónde se le realizo la última modificación sustancial, para así determinar su tratamiento en materia comercial, aduanera y sanitaria.Por tal motivo, será exigido por la aduana del país de origen para proceder a aplicar los descuentos arancelarios. Dependiendo del país de destino, el documento puede ser expedido directamente por el exportador o a través de la DIAN.
    (Conoce el proceso de solicitud del certificado de origen ante la DIAN, aquí.)
  5. Haz la solicitud de vistos buenos: Para exportar un bien, necesitas hacer una verificación de los requisitos específicos y permisos necesarios (vistos buenos) para la autorización de la exportación.

Algunos ejemplos son:

Permisos especiales (vistos buenos)
Entidad que lo emite Mercancía
Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Sanidad animal y vegetal
Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) Medicamentos, alimentos y productos cosméticos
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) Especies de flora y fauna silvestres en vía de extinción o endémicas de una región.

 

Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (AUNAP) Pescado y subproductos
Secretaria de Ambiente Madera y semillas
Ministerio de Cultura Patrimonio cultural de la nación
Agencia Nacional Minera (ANM) Piedras preciosas y metales preciosos

 

  1. INCOTERMS: Antes de iniciar el proceso de exportación en la aduana, debes realizar una negociación con el comprador en el país de destino, sobre la forma de traspasar el producto. Esta negociación se rige bajo los INCOTERMS, donde se estipulan los costos y riesgos del traspaso de la mercancía.(Para conocer más sobre los INCOTERMS visita nuestro artículo: INCOTERMS: el lenguaje universal del comercio internacional).
  2. Procedimiento de despacho aduanero: Una vez lista la mercancía para embarcar, tú o tu agente aduanero deberán diligenciar la solicitud de autorización de embarque (SAE). Este trámite debes realizarlo en la Dirección Seccional de Aduanas del puerto o aeropuerto de donde saldrá la mercancía; recuerda que deberás anexar los siguientes documentos:
  • Factura comercial.
  • Lista de embarque.
  • Vistos buenos (si se requiere).
  • Documento de transporte.

Luego de que la DIAN revise los documentos, determinará la respectiva verificación de la mercancía, sea física, electrónica o documental.       La SAE tiene vigencia de un mes, tiempo en el cual podrás hacer el traslado de la mercancía a la zona primaria, que es el lugar en donde la autoridad aduanera ejerce pleno control de la misma y donde realizará las verificaciones correspondientes.

Si todo se encuentra en regla, la SAE se convierte en la Declaración de Exportación (DEX), el embarque se certifica y tu mercancía podrá ser despachada al exterior.

  1. Reintegro de las divisas: Se necesita acordar previamente con el cliente el medio de pago de la mercancía, sea una transferencia directa o mediante una carta de crédito que proporcione algún grado de cobertura de riesgo. Definido esto, se debe direccionar el pago a través de un intermediario financiero autorizado. Cuando las divisas se hayan orientado a través de los bancos o entidades financieras autorizadas, debe diligenciarse el formulario No. 2 (Declaración de cambio por exportación de bienes), con el fin de legalizar el ingreso de las divisas al país ante el Banco de la Republica.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

  1. Determina el modo de exportación: En este caso, antes de iniciar el proceso de exportación es necesario que determines el modo en que esta se va a realizar. Existen 4 modos de exportación de servicios según la Organización Mundial del Comercio (OMC):
Modos de exportación de servicios
Modo Nombre Descripción
 

 

1

 

 

Suministro transfronterizo

El servicio es el que traspasa las fronteras, mientras que exportador e importador permanecen en sus lugares de residencia.
 

2

 

Consumo en el extranjero

El importador se desplaza al país del exportador a recibir el servicio.
 

3

 

Presencia comercial

El exportador realiza una inversión y se establece comercialmente en el país del importador.
 

4

 

Presencia física de personal

Personal del exportador viaja temporalmente al país del importador a prestar el servicio en su territorio.
  1. Regístrate como exportador: Una vez definido el modo de exportación, debes realizar el mismo proceso de registro de la exportación de bienes.
  2. Realiza el estudio de mercado: Después de estar registrado, es recomendable que hagas un estudio con las mismas características que en el caso de la exportación de bienes.
  3. Identifica acuerdos y reglamentaciones: Investiga si existen acuerdos comerciales que puedan beneficiar la exportación de tu servicio. De igual forma, debes conocer la reglamentación aduanera del país a donde vas a exportar el servicio y la existencia de convenios de doble tributación, para conocer los impuestos que deberás pagar en Colombia y en el país de destino.Si utilizas los modos 1 o 2, la operación quedará exenta de IVA y podrás solicitar la devolución del IVA pagado por los insumos para exportar el servicio. Para acceder a este beneficio, es necesario que realices una declaración en la cual: manifiestes que el servicio será consumido en el extranjero, describas el servicio a exportar, estipules el valor del contrato y, por último, demuestres que la empresa contratante no desarrolla ninguna actividad en Colombia.
  4. Reintegro de las divisas: Finalmente, aplica el mismo procedimiento de los bienes para el reintegro del valor del contrato.