Hoy en ContArte, descubre los aspectos principales de este impuesto con destino de inversión social que fue reglamentado recientemente y que empezará a declararse a partir del próximo año.

Por Juan David Hernández, asistente de investigación técnica del INCP

En el año anterior, con la expedición de la denominada Ley de Crecimiento Económico (Ley 2010 de 2019), se estableció el impuesto nacional con destino al turismo como inversión social en su artículo 128, el cual modificó el artículo 4 de la Ley 1101 de 2006 con el propósito de reactivar el impuesto nacional con destino al turismo como inversión social; este fue modificado inicialmente con el artículo 109 de la Ley 1943 de 2018, cuyo propósito es la promoción y el fortalecimiento de la competitividad que comprende la capacitación y la calidad turística.

Sin embargo, no fue sino hasta el pasado agosto que el gobierno nacional, mediante el Decreto 1166 de 2020, lo reglamentó. El decreto regula la administración de este impuesto y define ciertos aspectos que son necesarios considerar sobre este gravamen:

Hecho generador y tarifa

El impuesto nacional con destino al turismo como inversión social se genera cuando una persona adquiere tiquetes aéreos de pasajeros para el transporte de tráfico aéreo internacional, en el que el punto de origen sea un país extranjero y el viaje incluya el territorio colombiano. Este impuesto será cobrado en el momento en el que el pasajero compra el tiquete aéreo de tráfico internacional, con las condiciones mencionadas, y tendrá un valor de $ 15 dólares o su equivalente en pesos colombianos, valor que será determinado conforme a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente en el momento en el que se realiza la compra.

Las empresas que prestan de modo regular los servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros serán quienes tengan la obligación de informar acerca del valor de este impuesto en el momento en que se lleva a cabo la compra del tiquete. Estas empresas deberán incluir el valor del impuesto dentro del precio de venta del tiquete.

Responsables de cobrarlo

La responsabilidad del cobro del impuesto nacional con destino al turismo como inversión social estará a cargo de las empresas que presten de manera regular el servicio de transporte aéreo de tráfico internacional de pasajeros al momento de la venta del tiquete aéreo.

Lo anterior implica que estas entidades son responsables de la declaración y transferencia de los recursos recaudados por concepto de este impuesto, a la cuenta que para estos efectos disponga el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y sea autorizada por el Tesoro Nacional. El valor del recaudo será apropiado y hará parte del Presupuesto General de la Nación.

Periodicidad de las declaraciones

Las empresas prestadoras de servicios de transporte aéreo de tráfico internacional de pasajeros, como responsables del impuesto, deben presentar las declaraciones del impuesto con destino al turismo como inversión social en el formulario que indique el MinCIT y efectuar la respectiva transferencia a más tardar el último día hábil del mes siguiente al respectivo trimestre. Con base en lo anterior, los plazos para las declaraciones de este impuesto el próximo año son los siguientes:

Las empresas prestadoras del servicio de transporte aéreo de pasajeros, como responsables del cobro, deberán remitir al administrador del Fondo Nacional de Turismo copia de la declaración mencionada, así como de la consignación o el comprobante de la transferencia de los recursos a la cuenta que establezca el MinCIT.

Si los responsables del impuesto presentan la declaración extemporánea o con errores, se someterán a la aplicación de las sanciones previstas en el Estatuto Tributario (artículos 641, 646, 647 y 648 del E. T.).

Devolución y causación del impuesto no causado

Cuando las empresas de transporte aéreo de tráfico internacional deban reintegrar el valor del tiquete a los pasajeros, deberán devolver también el valor del impuesto nacional con destino al turismo como inversión social, para lo cual se aplicará la misma tasa representativa del mercado utilizada al momento de la compra del tiquete.

Por otra parte, las empresas responsables del cobro del impuesto podrán solicitar en las declaraciones del mismo la compensación de saldos originados en las devoluciones realizadas a los pasajeros; para ello, podrán descontar el valor en el formulario de la declaración en el trimestre en que esto ocurra, o en los trimestres siguientes cuando el valor del reintegro sea mayor al valor a declarar y pagar en dicho trimestre.

Administración y fiscalización

La función de administrar este impuesto incluye su fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Estará a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad que podrá verificar la información reportada, requerir, liquidar oficialmente y determinar la deuda, cuando las empresas de transporte aéreo de pasajeros no cumplan con el deber de cobro y transferencia oportuna del impuesto.

Destinación de los recursos

Los recursos recaudados por concepto del impuesto nacional con destino al turismo como inversión social serán destinados para los proyectos de promoción y fortalecimiento de la competitividad del turismo y del MinCIT. No servirán de base en el proceso de programación para la financiación de otros programas del sector en el Presupuesto General de la Nación.