ContArte te enseña cuáles son los términos internacionales de negociación – Incoterms, de la Cámara de Comercio Internacional, utilizados en las operaciones de comercio exterior y reconocidos a nivel mundial por importadores y exportadores.

Fuente: Cámara de Comercio Internacional

 

Por Johana Cano Hoyos, asistente de investigación del INCP

Los Incoterms proporcionan una orientación válida para determinar las condiciones de los contratos de compraventa entre operadores de comercio internacional, respecto de la responsabilidad, condiciones de entrega y riesgos asumidos por las partes.  Es por ello que, desde su creación en 1919, la Cámara de Comercio Internacional – CCI ha reunido a industriales, financieros y comerciantes en un esfuerzo conjunto para facilitar el comercio a través de la creación de un estándar industrial conocido como las reglas Incoterms. A continuación te explicamos en qué consiste cada una de ellas:

Reglas para cualquier modo, o modos, de transporte

  1. EXW (Ex Works), “En fábrica”

En este término de negociación, se entiende por entregada la mercancía cuando se coloca a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor, ya sea fábrica, almacén u otro. Implica el menor nivel de responsabilidad para el vendedor, quien no debe realizar ningún tipo de cargue u otra obligación. El comprador por su parte debe asumir todos los costos y riesgos necesarios para concluir la operación de comercio.

  1. FCA (Free Carrier) “Libre transportista”

La condición de entrega se cumple cuando el vendedor entrega los bienes al trasportador, y otra persona asignada los recibe, en el lugar convenido claramente especificado; ya que en este lugar se transfiere el riesgo al comprador.

  1. CPT (Carriage Paid To), “Flete pagado hasta”

El vendedor entrega los bienes al transportista u otra persona designada por él mismo en un lugar acordado y debe contratar y pagar los costos de transporte necesarios llevar la mercancía al lugar de destino convenido. A partir de este punto, es el comprador quien asume los riesgos y costos generados.

  1. CIP (Carriage and Insurance paid to), «Transporte y seguro pagados»

El vendedor entrega los bienes al transportista u otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado, pagando el costo de transporte incurrido hasta ese lugar. Adicionalmente, el vendedor contrata una cobertura de seguro (cobertura mínima) contra el riesgo de pérdida o daño de los bienes del comprador durante el transporte.

  1. DAT (Delivered at Terminal), “entregado en la terminal”

La entrega de la mercancía se da en el momento en que el vendedor descarga la mercancía del medio de transporte, poniéndola a disposición del comprador, en el puerto o lugar de destino convenido. «Terminal» incluye un lugar -ya sea cubierto o no- como un muelle, almacén, patio de contenedores, carretera, ferrocarril o terminal de carga aérea. El vendedor asume todos los riesgos relacionados con llevar la mercancía y descargarla en la terminal, en el puerto o lugar de destino convenido.

  1. DAP (Delivered at Place), “entregado en el lugar”

«Entregado en el lugar» significa que el vendedor cumple con sus responsabilidades cuando los bienes se ponen a disposición del comprador en el medio de transporte principal, listos para su descarga, en el lugar de destino convenido. El vendedor asume todos los riesgos, costos y seguros relacionados con llevar la mercancía al lugar indicado. Es importante aclarar que este, es un término que puede ser utilizado en cualquier tipo de transporte principal.

  1. DDP (Delivered Duty Paid), “Entregado en destino con derechos pagados”

«Pago por trabajo entregado» significa que el vendedor entrega la mercancía cuando la mercancía se pone a disposición del comprador, autorizada para la importación en el medio de transporte que llega listo para descargar en el lugar de destino convenido. El vendedor asume todos los costos y riesgos que conlleva llevar los bienes al lugar de destino y tiene la obligación de despachar los bienes no solo para la exportación sino también para la importación, para pagar cualquier impuesto tanto de exportación como de importación y para llevar a cabo todas las aduanas formalidades.

Reglas para el transporte marítimo, marino e interior

  1. FAS (Free Alongside Ship), “Libre Al Costado Del Buque”

La entrega se cumple cuando el vendedor coloca los bienes junto al buque designado por el comprador en el puerto de embarque. En este lugar, el riesgo de pérdida o daño de los bienes pasan al comprador, quien asume todos los costos a partir de ese momento.

  1. FOB (Free on board), “Libre a bordo”

El vendedor entrega los bienes a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque designado. Los riesgos y costos a partir de este punto son asumidos por el comprador.

  1. CFR (Cost and Freight), «Costo y flete»

Se utiliza solamente al transportar la mercancía por mar, quien compra asume el seguro del transporte. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere cuando los bienes están a bordo pero el vendedor debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido.

  1. CIF (Cost, Insurance and Freight), “Costo, seguro y flete”

El vendedor entrega los bienes a bordo del buque. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía pasa cuando los bienes están a bordo del buque. El vendedor debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido. Además, contratará una cobertura de seguro (cobertura mínima) contra el riesgo de pérdida o daño de los bienes del comprador durante el transporte.

Incoterms 2020

Según la página oficial de la CCI, actualmente se está realizando la actualización de los Incoterms, la cual será presentada en 2020. La revisión está siendo elaborada por un Comité de Redacción (Drafting Group) que incluye abogados, comerciantes y representantes de empresas de todo el mundo. A lo largo de los dos años se recopilará información y se hará un estudio sobre los aspectos a mejorar.

La página Mexiworld and logistics, en su artículo Incoterms 2020: Principales Cambios, señala que entre las principales novedades que se presentarán están:

  • Eliminación de los Incoterms EXW y DDP.
  • Eliminación del Incoterm FAS.
  • Desdoblar FCA en dos Incoterms: uno para entregas terrestres y otro para entregas marítimas.
  • FOB y CIF para transporte marítimo en contenedor.
  • Creación de un nuevo Incoterm: CNI (Cost and Insurance) que reemplazaría los términos FCA y CFR/CIF.
  • Desdoble del Incoterm DDP en dos Incoterms: DTP (Delivered at Terminal Paid) y DPP (Delivered at Place Paid).

Según esta fuente, otros temas que hacen parte de la agenda son: seguridad en el transporte, normativa sobre tipos de seguro de transporte, Relación entre los Incoterms y el Contrato de Compraventa Internacional.

La importancia de los Incoterms y las NIIF para el contador

En el mundo de hoy, y aún más en las empresas orientadas al comercio internacional, los negocios, acuerdos, alianzas y transacciones resultantes entre personas y empresas, se dan en un contexto globalizado que demanda sistemas estandarizados a nivel mundial; que establezcan términos y condiciones válidos para los actores de cualquier parte del mundo.

Como respuesta a estos requerimientos, las Normas Internacionales de Información Financiera proveen un marco técnico normativo legítimo para que la información provista a los diferentes usuarios sea comparable y trasparente, posibilitando la toma de decisiones. Sin embargo, para realizar una acertada evaluación y estimación de los hechos económicos, no basta con el conocimiento de las normas que rigen el reconocimiento, la medición, presentación o revelación conforme a los estándares. Es necesario comprender que los Incoterms son determinantes para lograr una adecuada gestión de la cadena de distribución que está alineada con la dirección estratégica y misión de la empresa. Es decir, la manera como una empresa acuerda sus términos de negociación tiene un impacto directo tanto en su estructura de costos, requerimiento de recursos, como en su proceso productivo, operaciones internas y externas que llevan a afectar el precio final de sus productos. Una variación en el precio de mercado, y dependiendo de la elasticidad de sus productos, afecta su competitividad, posicionamiento y rentabilidad, y plantea diferentes escenarios en su estructura de capital.

Si bien las Normas Internacionales de Contabilidad e información financiera (NIIF) proveen un lenguaje común, que estandariza a nivel mundial las normas con que las empresas reconocen sus operaciones, un profundo conocimiento de la organización y de los Incoterms permite al contador comprender el alcance de los hechos económicos que registra y certifica. Además, el rol del contador profesional, cada vez más dinámico, le exige una actuación más activa como asesor de la dirección y generador de valor de manera integral.

El contador debe salir de su zona de confort, ser consciente de su valor y su posición privilegiada en las diferentes industrias, frente a la información que maneja y respecto a la trascendencia de sus funciones. Debe innovar con sus conocimientos para ponerlos al servicio de la organización, que confía en su capacidad y competencia, para lograr el aprovechamiento de las ventajas competitivas y el aumento de la productividad de las empresas.