En la actualidad, las compañías se han adaptado a las necesidades que imprimen las nuevas condiciones del mercado, en que la información fluye de forma efectiva con el uso intensivo de herramientas tecnológicas y una mayor habilidad en la generación de información contable de calidad y los sistemas de información contables adecuados. Por ello, es esencial conocer la importancia de la contabilidad de costos del sistema de información contable.

Por Sebastián Ducón Rojas, asistente de investigación del INCP

Sistemas de información contable

Los sistemas de información contable son una de las bases más importantes de las actividades empresariales dada su naturaleza de informar acerca del incremento de la riqueza, la productividad y el posicionamiento de las empresas en el mercado, por lo que es imperioso que vaya al ritmo de las exigencias de los distintos usuarios dentro y fuera de la entidad.

Un sistema de información contable consta del personal, los procedimientos, los mecanismos y los registros utilizados, primero para desarrollar la información contable y segundo para transmitirla a quienes toman las decisiones.

Elaboración propia

Sistema de información sobre costos

Es la herramienta fundamental para el control de gestión y la toma de decisiones; está constituido por un conjunto de procedimientos destinados a velar la información de una compañía.

El objetivo principal es cubrir de forma integral las necesidades de información de la compañía en lo que hace a la actividad de producción de bienes y servicios, vinculando los recursos utilizados con los productos obtenidos.

Un sistema de información sobre costos se estructura de acuerdo con:

Elaboración propia

Dando como resultado un sinnúmero de registros y procedimientos que dan lugar a la contabilidad de costos.

Contabilidad de costos

Se le considera como un módulo integrante del sistema de información contable que recoge la información detallada que hubiere en el sistema de información sobre costos.

Lo primero que se debe entender acerca de la contabilidad de costos son los beneficios que resultan, pues su desconocimiento o manejo inadecuado podría originar problemas para la compañía.

La contabilidad de costos conforma un enlace directo que permite evidenciar las fallas y fuerzas de un sistema de costos dentro de una organización siendo una respuesta a los efectos que surgen del manejo y control de los costos, y que fortalecen la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos.

Su principal objetivo es la valoración, análisis y control de todo el proceso productivo que compone la actividad económica de la compañía, dando como resultado el de:

Elaboración propia Un buen sistema de contabilidad de costos tiene como principales funciones:

Elaboración propia

En la contabilidad de costos, la información utilizada es únicamente para los usuarios internos (personal o dirección de la compañía), mientras que en los otros sistemas de información contables pueden ser utilizadas tanto por usuarios externos como por internos.

En el siguiente gráfico se aprecia cómo se relacionan el sistema de información contable, el de información sobre costos y la contabilidad de costos en el marco de una compañía.

Fuente: Comisión de Estudios de Costos. El sistema de información sobre costos y la contabilidad de costos. Recuperado de: https://www.intercostos.org/documentos/congreso-04/TEXTO9-6.pdf

Gracias a la tecnología, los contadores en la actualidad tienen la posibilidad de gestionar enormes volúmenes de información en tiempo real que dan cuenta de cada uno de los sistemas de información contables que las empresas tienen.

Todo esto posiciona a la contabilidad como un sistema de información y control que como principal función radica en capturar, procesar, almacenar y distribuir información eficiente proveniente de todas las operaciones de la compañía.