Una de las mayores dificultades que atraviesan muchas empresas del país es el desconocimiento de los múltiples beneficios que en materia financiera se obtienen al contar con adecuados sistemas de costeo y de contabilidad administrativa de costos; por ello, es importante recalcar la relevancia y los beneficios de conocer y aplicar cuáles son las normas y los estándares actuales para la contabilidad de costos.

Por Sebastián Ducón Rojas, asistente de investigación del INCP

Las NIC y NIIF, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), tienen como objetivo principal satisfacer las necesidades de información de los inversionistas y acreedores, pero no por eso se puede desconocer el impacto que tienen en los usuarios internos de las compañías. Cuando hablamos de costos es necesario identificar el reconocimiento que se le da a este elemento de los estados financieros en el marco de la normatividad actual.

A continuación, se presentan las normas y los estándares que en su contenido emiten conceptos a tener en cuenta a la hora de implementar o ejecutar un sistema de costos.

NIC 1 − Presentación de Estados Financieros

Esta norma establece las bases y los requerimientos para la presentación de los estados financieros de propósito general.

Para la contabilidad de costos establece que para la revelación de la información se debe presentar un desglose de los gastos reconocidos, utilizando una clasificación basada en la naturaleza o en la función de ellos dentro de la compañía, lo que proporcione una información fiable y más relevante.

NIC 2 − Inventarios

El objetivo principal de la norma es establecer el tratamiento contable de los inventarios. Suministra una guía práctica para la determinación y el reconocimiento del costo de un inventario, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Algunos de los procedimientos que se realizan al calcular el costo de un inventario son:

Elaboración propia

NIC 16 − Propiedades, Planta y Equipo 

El propósito de la norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de modo que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene. Para la contabilidad de costos establece los elementos para realizar el cálculo de los costos en una propiedad, planta y equipo, tales como:

Elaboración propia

NIC 23 − Costos por Préstamos

La norma determina el modo de contabilizar los costos por préstamos que pueden ser atribuibles a la adquisición o producción de un activo que forman parte del costo de un activo o los demás costos por préstamos que se reconocen como gastos.

En esta norma se pueden reconocer como gastos los intereses, las cargas financieras a los arrendamientos y las diferencias de cambio en préstamos de moneda extranjera, que deben llevarse directamente como gasto en el periodo en el que se haya incurrido y que se deben considerar como mayor valor de los productos o servicios. Todos estos costos se capitalizarán siempre y cuando representen beneficios económicos futuros.

NIIF 15 − Ingresos de Actividades ordinarias procedentes de Contratos con Clientes

Esta norma establece los principios que aplicará una entidad para presentar información útil a los usuarios de los estados financieros sobre la naturaleza, importe, calendario e incertidumbre de los ingresos de actividades ordinarias y flujos de efectivo. Las compañías, para esta norma, solo reconocerán como un activo los costos incrementales de obtener un contrato con un cliente si la entidad espera recuperar dichos costos. Cuando los costos incurridos en el cumplimiento de un contrato con un cliente no estén dentro del alcance de otra norma, las compañías reconocerán un activo por los costos incurridos solo si tales cumplen todos los criterios siguientes:

Elaboración propia

En el caso de que los costos incurridos en el cumplimiento de un contrato con un cliente estén dentro del alcance de otra norma, la compañía contabilizará de acuerdo con esas normas.

Otras normas y estándares