El desarrollo sostenible es una prioridad en la agenda del sector empresarial alrededor del mundo y el sector de las Pymes no es la excepción. En ContArte te mostramos cual es el papel de los contadores para apoyar este proceso en este tipo de entidades.

Por: Juan David Hernández, asistente de investigación técnica del INCP

La Asociación de Contadores Certificados Colegiados (ACCA por sus siglas en inglés) en conjunto con la Asociación de Contadores Públicos de Australia y Nueva Zelanda (CA ANZ) publicaron un manual de estrategias para ayudar a los contadores y sus clientes de pequeñas y medianas empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

El manual muestra la forma en que las pymes pueden crear un mundo más sostenible, analizando los beneficios que las acciones de este tipo pueden tener tanto para el éxito empresarial como para el medio ambiente, incluidos pasos prácticos para incorporar prácticas de sostenibilidad en entidades pequeñas y medianas, estudios de casos de todo el mundo y enlaces a diferentes herramientas y recursos.

Llamado a la acción

Se pide cada vez más a los contadores que ayuden a las empresas con informes ambientales, sociales y de gobernanza a medida que crecen las llamadas urgentes en todo el mundo para que se realicen esfuerzos para combatir el ritmo acelerado del cambio climático.

Recientemente la ONU convocó su conferencia climática COP26 en Glasgow, Escocia, en un esfuerzo por convencer a los gobiernos de todo el mundo de que intensifiquen sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles, pero la conferencia se consideró en gran medida como insuficiente en el logro de las metas propuestas.

Si bien muchas empresas grandes se han comprometido en el último año para alcanzar emisiones netas aproximadas a cero, las pymes también deberán hacer su parte, y los contadores pueden ayudar en este proceso.

Las pymes representan aproximadamente el 90% de las empresas y más del 50% del empleo en todo el mundo. Los desafíos ambientales y sociales globales sólo pueden abordarse de manera adecuada si este importante sector empresarial está involucrado.

Dada la creciente cantidad de requisitos regulatorios y comerciales relacionados con las prácticas sostenibles y la presentación de informes en el sector de las pymes (legislación, inversores, cadena de suministro, clientes, talento), es importante abordar el tema en una perspectiva a corto plazo para que las pequeñas empresas estén preparadas para el futuro.

Perspectivas de las pymes sobre la sostenibilidad

Las pymes están preocupadas por el trabajo adicional que se requiere para comenzar a considerar la sostenibilidad como parte de su debida diligencia, ya que argumentan que la infraestructura —es decir, educación y recursos— no está en condiciones óptimas para lograrlo.

Además, existe una conciencia bastante baja entre las pequeñas empresas de las regulaciones y subvenciones gubernamentales para apoyar las empresas sostenibles y la transformación a cero emisiones. También existe la sensación de que las subvenciones son de difícil acceso y la información no es fácil de obtener para un público más amplio en el sector de las pymes, que no cuenta con el personal o el apoyo requerido para ser parte de los procesos de postulación.

Los beneficios económicos de gestionar un negocio sostenible son evidentes para muchos. Para las Pymes, el principal beneficio es atraer nuevos clientes y alinearse con las expectativas de estos, pues es la clave para administrar un negocio de manera sostenible. El grupo de pequeñas y medianas empresas también pone gran énfasis en el bienestar y la retención de los empleados, reconociendo que ellos buscan, cada vez más, carreras con propósito.

Conforme a los datos del manual se evidenció que, en la actualidad, sólo el 11% de las pymes y el 9% de las pequeñas y medianas firmas de contadores (SMP) encuestadas tienen una participación significativa en la lucha contra el cambio climático como parte de su función. Existe un fuerte sentimiento de que los profesionales de las finanzas actualmente no creen que estén bien equipados para asumir la tarea de abordar el cambio climático. Alrededor del 51% afirma que los problemas de sostenibilidad no son responsabilidad del equipo financiero.

Papel de los profesionales contables en las pymes

Para los profesionales de las finanzas de las pymes existe una confusión sobre las diferentes definiciones de sostenibilidad, pero reconocen la creciente importancia de abordar los problemas referentes al desarrollo sostenible de sus organizaciones. El principal problema es que no comprenden cómo hacerlo integrándolo a las prácticas diarias dentro de la función financiera.

El papel de los profesionales contables como asesores de confianza crea la oportunidad y la responsabilidad de comprometerse con la sostenibilidad en el sector de las pequeñas empresas y tomar medidas[2] , desde la sensibilización hasta el apoyo a la transformación sostenible de los modelos comerciales y la presentación de informes sobre información no financiera. Los contadores deben tomar la iniciativa y ayudar a realizar cambios reales y efectivos en el corazón de las pymes. La mayoría de los participantes en la discusión virtual no están utilizando herramientas específicas para apoyar sus actividades en el campo de la sustentabilidad, más allá de sus análisis típicos de contabilidad o finanzas. Pero aquellos que están más directamente involucrados en la sostenibilidad en su trabajo diario hacen uso de herramientas de apoyo como:

Aunque estas son algunas de las herramientas más recomendables para abordar un compromiso serio con la sostenibilidad de parte de las empresas, una razón por la que algunas entidades no están utilizando herramientas ahora es que no han encontrado las adecuadas y no están al tanto de su existencia. Algunos contadores consideran que las herramientas que intentan utilizar son demasiado pesadas y están más adaptadas a las empresas más grandes.

Material de apoyo

A continuación, se relaciona el conjunto de materiales desarrollados por la ACCA para apoyar a los profesionales contables en las pymes y SMP a aplicar un paso a paso que les permita poner en marcha su camino hacia la sostenibilidad.