Por: Santiago Pedraza, asistente de investigación del INCP

Conozca las herramientas y oportunidades que genera la nueva etapa de la contabilidad de costos y cómo ha sido el proceso evolutivo para conocer los objetivos de esta rama de la contabilidad.

La línea de contabilidad de costos ha evolucionado desde que se comenzó a utilizar formalmente el término. Tras la revolución industrial, y con el surgimiento de las fábricas, el modelo y la concepción empresarial creo una nueva estructura organizativa en las empresas (jerarquizadas, multiprocesos y con asalariados a largo plazo) que conllevó a tener más información contable sobre las transacciones internas, aumentos en los niveles de productividad y generar grandes cantidades de inventarios que debían ser medidos por parte de la contabilidad. Así pues, el primer objetivo de la contabilidad de costos fue valuar inventarios y calcular el costo de ventas.

Con la aparición y expansión del movimiento de la administración científica de Taylor[1] a principios del siglo XX, se diseñaron sistemas que registraban y analizaban las desviaciones de los costos reales, dando lugar al segundo objetivo que es apoyar en el proceso de control de las organizaciones. Luego de unos años, tras unos aportes[2] se sumó un tercer objetivo a la línea, apoyar la toma de decisiones de la organización; con ello, se dio el salto de la contabilidad de costos a la contabilidad de gestión siendo un factor fundamental en las organizaciones al proporcionar información clave y relevante a la dirección. Después, en la década de los 80 tras una pérdida de relevancia por no satisfacer las necesidades del contexto empresarial demandado por la globalización, se reexaminaron los sistemas tradicionales de costos y control de gestión marcando así el avance de la contabilidad de gestión al apoyo de la gestión estratégica de las organizaciones y agregando el cuarto objetivo a esta función.

A continuación, se exponen algunas herramientas de la contabilidad de gestión estratégica y las oportunidades que ofrece a las organizaciones usando la tecnología como aliada:

ABC y ABM

A diferencia del sistema de costeo tradicional, el costeo basado en las actividades (ABC, por sus siglas en inglés) se centra en las actividades al asignar los costos indirectos. La lógica es la siguiente, un proceso se descompone en varias actividades, estas a su vez consumen recursos y los objetos de costos consumen actividades. Los recursos se asignan a las actividades utilizando inductores y para su distribución se usa una base de asignación[3]. Este sistema es más riguroso, pues se maneja más información que en el costeo tradicional y da lugar a costos más exactos.

Por su parte, la administración basada en las actividades (ABM, por sus siglas en inglés) es un método de toma de decisiones gerenciales cuya principal fuente de información es aquella suministrada por el ABC, la cual usa en la reducción de costos, la creación de medidas de rendimiento y el mejoramiento del valor para el cliente.

Costos ocultos

La introducción de este concepto permite visibilizar aquellos costos que, a pesar de no ser evidenciados por los sistemas contables tradicionales, afectan los ingresos y erogaciones de la organización impactando su eficiencia financiera. Estos costos pueden ser significativos y no deben ser ignorados por la dirección en la toma de decisiones. La gestión de costos ocultos cobra importancia en la formulación de las estrategias organizacionales, por lo que se han desarrollado diversos métodos que buscan identificarlos, medirlos y reducirlos.

Costeo de los atributos

Hace referencia al costeo de los atributos específicos del producto que atraerán a los clientes. Estos atributos pueden incluir la confiabilidad, acuerdos de garantía y el servicio posventa. Se ven a los productos como un conjunto de características o atributos que le dan valor al cliente y juegan un papel importante en las decisiones estratégicas.

BSC

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una herramienta usada en la implementación de la estrategia de una organización a partir de un conjunto de indicadores de gestión. Se utilizan medidas financieras y no financieras para traducir la visión y la estrategia en objetivos y medidas, por medio del balance de cuatro perspectivas, la financiera, la del cliente, la del proceso interno del negocio y la del aprendizaje y crecimiento.

Benchmarking

Consiste en identificar las mejores prácticas que existen dentro y fuera de la organización como un estándar para evaluar y medir el desempeño de las actividades. De esta forma, se identifican oportunidades de mejora para la formulación de estrategias a futuro.

Costeo objetivo

Método utilizado para determinar el costo de un producto o servicio con base en el precio objetivo que los clientes están dispuestos a pagar con el fin de obtener la utilidad deseada. Además de una técnica de cálculo incluye herramientas complementarias de gestión para que el producto o servicio sea diseñado para lograr dicho costo.

Ciclo de vida del costo

La administración del ciclo de vida del costo consiste en aquellas acciones que se toman para que un producto sea diseñado, desarrollado, producido, comercializado, distribuido, operado, mantenido y eliminado de tal forma que las utilidades del ciclo de vida se maximicen.

Con base en lo anterior, podemos concluir que los cambios experimentados en cada una de las etapas de la contabilidad de costos han obedecido al nuevo entorno empresarial y se ha adaptado con el fin de responder a las nuevas necesidades de información. Ahora, en la contabilidad de gestión estratégica, el reto y la oportunidad de las organizaciones está en diseñar sistemas de contabilidad de gestión que apoyen la estrategia organizacional para alcanzar el éxito y mantener la competitividad. Hoy en día, la revolución tecnológica ha reducido los costos de recolección y procesamiento de la información, atenuando las barreras técnicas para el diseño e implementación de un sistema de gestión efectivo. Así pues, las organizaciones están llamadas a poner en marcha las distintas herramientas que proporciona esta rama de la contabilidad y aprovechar sus oportunidades. En este artículo se mencionaron algunas de estas, pero sin duda quedan muchas por explorar.


[1] Su objetivo se dirigía a simplificar el trabajo, aumentar la eficiencia de los trabajadores y poder controlar sus esfuerzos.

[2] Se destaca el desarrollo de técnicas de análisis derivadas del costeo directo o variable.

[3] Factor que hace que aumente el consumo de actividades en los diversos objetos de costos.