El trabajo independiente o freelance se proyecta como la modalidad de trabajo predominante para ciertas áreas productivas en el futuro cercano. Descubre en ContArte porque las generaciones de jóvenes profesionales prefieren este tipo de trabajo sobre el tradicional.

Por: Juan David Hernández, asistente de investigación técnica del INCP

A medida que las generaciones cambian y la tecnología avanza, se van generando nuevas metodologías de trabajo, a la vez que las existentes se transforman para permitir a los empleados ser más eficientes o tener mejores condiciones para desarrollar su labor.

Es muy importante para los empleadores considerar estas tendencias en las metodologías de trabajo de las generaciones jóvenes puesto que los perjuicios que han recaído sobre una de estas generaciones (los millennials), sobre su compromiso con el trabajo y las motivaciones de su futuro profesional, eran en parte ocasionados por las empresas al ejercer prácticas anticuadas y poco motivadoras.

Las facilidades de aprendizaje y las herramientas para emprender han hecho que los millennials sean una generación con una confianza superior a otras, por lo cual le resulta más fácil manifestar su inconformidad ante las condiciones de su trabajo o para decidir dar un paso al costado de la organización si lo consideran necesario.

El freelance o trabajo por cuenta propia

Consientes de esta cualidad esta generación de profesionales ha venido mostrando una marcada preferencia por el trabajo freelance, una modalidad que implica que la persona trabaja por su propia cuenta, de forma independiente, brindando servicios profesionales de alguna clase sin establecer un contrato de exclusividad con un solo cliente o empresa.

Los trabajadores freelance trabajan generalmente desde su hogar o desde un espacio laboral propio e incluso en espacios de coworking. Estos llegan a acuerdos con las organizaciones que requieren de sus servicios sobre los alcances, costos y plazos de entrega del proyecto, así como sobre la remuneración, sobre la cual puede pactarse un anticipo para iniciar la labor.

Pese a que esta modalidad de trabajo ha tenido sus principales usuarios en el desarrollo web, el marketing digital, la programación, la redacción y el soporte remoto; ha venido aumentando su alcance, posibilitando a trabajadores de áreas legales, contables y administrativas para que ejerzan su labor en este formato.

Preferencia por parte de los millennials

Trabajar por cuenta propia se ha convertido en una carrera profesional cada vez más popular. Se han evidenciado aumentos año tras año en la cantidad de profesionales que se describen a sí mismos como profesionales independientes, por lo que la fuerza laboral autónoma podría representar de dos a tres veces la fuerza laboral total.

Más allá del crecimiento del trabajo autónomo como una elección de carrera individual, la revolución del trabajador freelance tiene otro impacto, más matizado: su influencia en los empleados Millennial y Gen-Z de hoy, y las organizaciones que los emplean. A continuación, se presentan siete factores del trabajo freelance que transforman el trabajo y el lugar de trabajo de los empleados tradicionales motivándolos a optar por esta modalidad por sobre otras:

  • Los trabajadores millennials y de la generación Z tratan cada vez más los trabajos como una labor y no como destinos profesionales, cambian de trabajo con más frecuencia que cualquier otra generación reciente. Se estima que actualmente el 91% de los Millennials planean permanecer en su trabajo actual por no más de dos años.
  • La razón que dan los empleados para cambiar de trabajo es cada vez más «autónoma». Los trabajadores autónomos suelen señalar cuatro motivaciones principales para desarrollar una carrera autónoma: ser el propio jefe, más opciones, flexibilidad, y una mayor variedad. Las razones que dan los empleados para no seguir adelante son sorprendentemente relacionadas: un jefe difícil, un trabajo que no les interesa o no les ayuda a crecer profesionalmente y a aprender nuevas habilidades, o una cultura organizacional que no les brinda flexibilidad.      
  • Los freelancers han reconocido desde hace mucho tiempo su responsabilidad por mejorar sus habilidades y mantenerse actualizados técnica y profesionalmente; los empleados están descubriendo que también es su responsabilidad. Los empleados anticipan cambios significativos en su trabajo durante los próximos cinco años, por lo que se están haciendo cargo al conectarse con nuevas empresas emergentes de aprendizaje.
  • Una encuesta reciente de FlexJobs, encontró que el 24% de los profesionales encuestados combinan el trabajo autónomo y el empleo, y se están abriendo más oportunidades de realizar proyectos independientes a tiempo parcial.       
  • Las instalaciones de coworking se crearon para brindarles a los freelancers un lugar para reunirse y trabajar, pero los equipos de trabajo y las empresas se están uniendo al grupo de usuarios de estos espacios. Empresas como Microsoft, han descubierto que el trabajo conjunto es un entorno más productivo para el trabajo en equipo y la innovación.
  • A medida que más empleados y freelancers trabajan juntos como miembros de equipos mixtos, inevitablemente están construyendo culturas compartidas que incorporan los valores tanto de la empresa como del profesional autónomo y del cliente. Entre los segmentos de trabajo freelance de más rápido crecimiento se encuentra la consultoría de gestión, área en la que profesionales contables y afines son protagonistas.
  • Por último, el trabajo independiente se ha convertido en un camino hacia el empleo para los estudiantes y una poderosa experiencia profesional temprana. Las plataformas de talento humano conectan a los empleadores con los estudiantes, y los trabajos independientes que organizan y ayudan a los estudiantes a orientarse hacia las demandas de una carrera profesional. Al hacerlo, con el tiempo, estos estudiantes aportan expectativas, habilidades y autoconfianza aprendidas como autónomos a las organizaciones que los contratan.