Conoce en ContArte cómo funcionan, cómo acceder a estos mecanismos de ayuda al empleo y qué estrategias se han implementado con respecto a estos durante la emergencia económica, social y ecológica.

Por Juan David Hernández, asistente de investigación técnica del INCP

Como su nombre lo indica, las cesantías son un ahorro del trabajador que este tiene a su disposición para el momento en que se encuentre cesante o desempleado. Sin embargo, la legislación colombiana establece una serie de casos o usos para los que se pueden retirar de manera anticipada (mientras el trabajador sigue en su cargo):

Dependiendo del uso para el que se solicite el retiro parcial y del administrador de fondos de pensiones y cesantías en que esté afiliado el trabajador, existirán requisitos particulares y documentos o formatos a anexar; los principales documentos y requisitos para cada caso son:

Financiación de vivienda

Financiación de educación y compra de acciones del estado

Retiro parcial de cesantías durante la emergencia económica

Haciendo uso de sus facultades constitucionales y legales otorgadas dentro del marco del estado de emergencia económica, social y ecológica, el gobierno nacional expidió el Decreto 488 de 2020, en el cual se modificaron las normas referentes a la destinación de las cesantías con el fin de brindar ayudas financieras a los trabajadores del país durante la emergencia.

El artículo 3 del mencionado decreto establece que:

A fin de dar cumplimiento a estas disposiciones, la Superintendencia Financiera de Colombia emitió la Circular externa 013 de 2020, en que se imparten instrucciones a las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías privados para que los trámites de solicitud, aprobación y pago del retiro de cesantías de parte de los trabajadores pueda ser realizado de modo virtual en atención a las condiciones de la emergencia:

Solicitudes de retiro parcial de cesantías a través de medios virtuales

De acuerdo con esta circular se entiende como medio virtual los canales digitales o remotos provistos por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFPC) para desarrollar los procesos de solicitud, aprobación y pago de los retiros parciales de cesantías. Estas entidades deberán publicar en su página web los canales digitales disponibles para realizar el proceso.

Las AFPC pueden establecer mecanismos excepcionales cuando el trabajador solicitante no cuente con Internet o no esté bancarizado. Tales mecanismos deben estar enfocados en evitar las aglomeraciones y proteger la salud tanto de los solicitantes como de los funcionarios de los fondos.

Procedimiento del retiro temporal para compensación de ingresos

Respecto al procedimiento para el retiro de cesantías del que trata el artículo 3 del Decreto 488 de 2020, las AFPC deben realizar el procedimiento normalmente usado para cualquier tipo de retiro, las solicitudes de información adicional al trabajador solo pueden orientarse a establecer el monto del retiro.

La certificación del empleador sobre la disminución en los ingresos del trabajador puede ser remitida por este último a las AFPC mediante cualquier medio electrónico o digital, y debe contener:

El pago correspondiente al retiro parcial de cesantías será abonado mensualmente por el valor solicitado, siempre y cuando no exceda el monto de la disminución del ingreso que certifica el empleador y estará limitado al saldo disponible en la cuenta de ahorro de cesantías del trabajador.

Beneficios sobre el mecanismo de protección al cesante (subsidio de desempleo)

El otro instrumento de ayuda al trabajador que se analizará, emitido por el gobierno, es el mencionado en el artículo 6 del Decreto 488 de 2020. Se trata de una serie de beneficios para los trabajadores que, por consecuencias de la situación de emergencia, se encuentren desempleados.

El decreto indica que los trabajadores dependientes o independientes de categorías A o B que se encuentren desempleados y que hayan realizado aportes a una caja de compensación por un periodo de un año continuo o discontinuo durante los últimos cinco años tendrán derecho a los siguientes beneficios adicionales a los contemplados por el Mecanismo de Protección al Cesante vigentes en la legislación nacional a través de la Ley 1636 de 2013:

*Categoría A: trabajador con salario de hasta 2 SMLMV

*Categoría B: trabajador con salario superior a 2 SMLMV, y menor o igual a 4 SMLMV y trabajadores independientes.

Para obtener este beneficio, el trabajador cesante deberá realizar la solicitud ante la respectiva caja de compensación familiar en que se encuentre afiliado a través de los medios virtuales que para tal efecto dispongan estas entidades.

Ver: DECRETO 488 DE 2020

Ver: Circular Externa 013 de 2020