El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) continúa trabajando en una propuesta de modificación del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015 (Parte 1, que define una simplificación de procesos contables), la cual busca realizar mejoras al decreto relacionadas con la aplicación de los marcos de información financiera en entidades pertenecientes a los grupos uno, dos y tres. A continuación, conoce en qué consisten las modificaciones.

Por Juan David Hernández, asistente de investigación técnica del INCP

¿En qué consisten las modificaciones propuestas?

1. Normas que deben cumplir los contadores públicos: se adicionaría un artículo al decreto, en el que se haga claridad sobre las normas aplicables por los contadores en el país, esto debido a las dudas que aún se evidencian sobre la materia. Conforme al nuevo artículo 1.3.1.1, los contadores públicos estarán obligados a:

  • Observar las normas de ética profesional que incluyen lo establecido en la Ley 43 de 1990 y las relacionadas con el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad, así como las Normas sobre Control de Calidad.
  • Actuar con sujeción a las Normas de Aseguramiento de Información cuando se dictaminen estados financieros de propósito general en calidad de revisor fiscal o como contador público independiente. (Cuando otras normas se refieran a Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, se entenderán referidas a las Normas de Aseguramiento de Información).
  • Cumplir las normas legales vigentes.
  • Actuar conforme a la Norma de Servicios Relacionados 4410 cuando el contador certifica estados financieros de propósito general, considerando el alcance del artículo 37 de la Ley 222 de 1995.
  • Vigilar que el registro e información contable se fundamente en Normas de Contabilidad y de Información Financiera, según corresponda. (Cuando otras normas se refieran a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, se entenderán referidas a las Normas de Contabilidad y de Información Financiera).

2. Preparadores de información financiera del grupo 1: de modo preliminar, se eliminarían los requisitos correspondientes a los topes de activos, de empleados y de volumen de exportaciones e importaciones que determinaban en algunos casos la aplicación de NIIF Plenas para sujetos o actividades empresariales que no estaban en capacidad de hacerlo, considerando que a nivel internacional al presentarse una situación similar la aplicación de NIIF Plenas para estos casos es voluntaria y no obligatoria.

Este cambio se realizaría con el ánimo de simplificar el cumplimiento normativo de nuevas empresas y no de obligar a un cambio de grupo a empresas que ya aplican las NIIF Plenas.

3. Cambio de grupo (entidades del grupo 1): se modificaría el artículo 1.1.1.5 del DUR 2420 de 2015 de la siguiente manera.

Artículo 1.1.1.5 Cambio del marco de información financiera. Cuando un obligado a preparar información financiera cumpla por primera vez los requisitos para pertenecer al grupo 1, o cuando voluntariamente opte por hacerlo, deberá aplicar los requisitos establecidos en la NIIF 1.

Si la entidad deja de cumplir los requisitos para pertenecer al grupo 1, y voluntariamente opta por aplicar por primera vez las NIIF para las PYMES, deberán aplicar la sección 35 de la NIIF para las PYMES en su proceso de adopción.

Parágrafo 1. Cuando un obligado a preparar información financiera anteriormente había aplicado la NIIF 1 o la sección 35 de la NIIF para las PYMES, no podrá en el futuro aplicarla nuevamente. Por lo anterior si existiera un cambio de grupo en dichas circunstancias, deberá tratar dicha modificación como un cambio en las políticas contables de conformidad con la NIC 8 o la sección 10 de la NIIF para las PYMES, según corresponda.

4. Marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el grupo 2: se modifica ligeramente la redacción del artículo 1.1.2.2. para dar claridad sobre cuándo se debe presentar un estado financiero individual, cuándo se presenta un estado financiero separado, consolidado o combinado. El nuevo texto quedaría de la siguiente manera:

Marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el grupo 2: se modifica ligeramente la redacción del artículo 1.1.2.2. para dar claridad sobre cuándo se debe presentar un estado financiero individual, cuándo se presenta un estado financiero separado, consolidado o combinado. El nuevo texto quedaría de la siguiente manera:

Artículo 1.1.2.2. Marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el grupo 2.

Parágrafo 1°. Se consideran estados financieros individuales, aquellos que no se consideran separados, consolidados o combinados. Los estados financieros individuales podrán denominarse “estados financieros individuales” o simplemente “estados financieros”.

Parágrafo 2°. Los preparadores de información financiera clasificados en el artículo 2.1.2.1. del presente decreto, que se encuentren bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia, aplicarán el marco técnico establecido en el Anexo 2 del presente decreto, salvo en lo que concierne con la clasificación y valoración de las inversiones. La Superintendencia Financiera de Colombia definirá las normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera, en relación con las salvedades señaladas en el inciso anterior, así como el procedimiento a seguir e instrucciones que se requieran para efectos del régimen prudencial.

5. Cambio de grupo (entidades del grupo 2): se manejaría el mismo tratamiento que en el cambio de grupo 1 a 2. Además, cuando un obligado a preparar información financiera bajo NIIF Pymes cumpla los requisitos para pertenecer al grupo 3, podrá optar por tomar como saldos iniciales los establecidos bajo las NIIF Pymes a diciembre 31 como su costo atribuido a esa fecha, y posteriormente aplicar el marco de información financiera para microempresas de manera prospectiva.

6. Marco técnico normativo de información financiera para las microempresas (grupo 3): se modifican los requisitos para las entidades que deben o pueden aplicar el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas. Adicionalmente, por solicitud del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se estableció un monto para las personas que deseen utilizar la base contable de caja, por lo cual, de ser aprobado, el CTCP deberá elaborar un anexo técnico en el que se explique cómo se lleva la contabilidad utilizando esta base.

Los nuevos requisitos se incorporarían a la norma de la siguiente manera:

Artículo 1.1.3.1. Marco técnico normativo de Información Financiera para las microempresas. Se establece un régimen simplificado de contabilidad para los preparados de información financiera que pertenezcan al grupo 3, conforme al marco regulatorio dispuesto en el Anexo 3 del presente Decreto. Los preparadores, de información financiera que conforman el grupo 3, corresponden a los preparadores de información financiera que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos:

• No posean inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos o asociadas;

• No están obligados a presentar estados financieros combinados, consolidados o separados;      

• No realicen transacciones con derivados financieros u operaciones de cobertura;

• No realicen transacciones relacionadas con pagos basados en acciones;

• No mantengan planes de beneficios posempleo por beneficios definidos u otros beneficios a largo plazo; y

• No mantengan ingresos promedio en los tres años anteriores por venta de bienes, arrendamientos, intereses y servicios, superiores a 3.000 SMLMV.

Parágrafo 1. Los siguientes preparadores de información financiera podrán llevar contabilidad usando la base contable de caja, siempre que cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

• Se traten de personas naturales;

• No pertenezcan al sector manufacturero;

• No realicen transacciones en moneda extranjera;

• Que realicen sus ventas en efectivo;

• Que no mantengan inversiones en títulos de renta fija o variable;

• Que financien su operación con recursos propios, y que no tengan financiación del sistema financiero, o de terceros;

• Que no hayan obtenido recursos de fondos de inversión del sector público o privado u otros apoyos o subsidios del gobierno nacional;

• Que generen estados financieros para el uso exclusivo de los propietarios-gerentes, o para las autoridades fiscales u otros organismos gubernamentales.

• Que no sea responsables del impuesto sobre las ventas o del impuesto al consumo.