Las mega inversiones, como su nombre lo indica, son inversiones que implican un gran desembolso de recursos. Estas deben cumplir con una serie de requisitos en pro de interés público, para acceder a un tratamiento especial en lo referente al impuesto de renta. Conoce en ContArte este régimen tributario especial, sus condiciones y beneficios.

Por: Juan David Hernandez, asistente de investigación técnica del INCP

En Colombia suelen otorgarse algunos beneficios en materia tributaria para aquellos contribuyentes que realizan alguna actividad en beneficio del interés colectivo. Tal es el caso de las mega inversiones, las cuales, como su nombre lo indica, son inversiones que comprenden grandes sumas de dinero.

La Ley 1493 de 2018 (Ley de Financiamiento) en su Capítulo II, introduce un régimen tributario especial para las mega inversiones, en el cual se adiciona el artículo 235-3 al Estatuto Tributario Nacional (ET). Este artículo establece una serie de condiciones que definen lo que se considera como una mega inversión, al menos para acceder a los beneficios tributarios de los que habla este artículo que se explicarán más adelante.

Según lo allí dispuesto, desde el 01 de enero del presente año, se considera mega inversión a un proyecto de inversión que:

Régimen tributario en renta para las mega inversiones

Para que un contribuyente, pueda cumplir con sus obligaciones tributarias, correspondientes al impuesto sobre la renta y complementarios mediante este régimen especial, deberá cumplir los requisitos antes mencionados; realizando dichas inversiones en propiedades planta y equipo de carácter productivo o que sean susceptibles de serlo, con objeto de desarrollar actividades comerciales o de servicios.

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que estas inversiones tienen que realizarse en un periodo de máximo 5 años gravables. En caso tal de que el contribuyente no cumpla con el requerimiento de la inversión, tras haberse vencido el plazo de los 5 años gravables, este reconocerá una renta líquida gravable (en la declaración de renta del quinto año) por la recuperación de las deducciones realizadas durante este tiempo, sobre los montos que efectivamente se hayan invertido en propiedades, planta y equipo.

Beneficios en renta para los mega inversionistas

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta, que sean personas naturales residentes o no residentes y que cumplan con los anteriores requerimientos, realizando dichas inversiones tendrán derecho a los siguientes beneficios:

Los contribuyentes que puedan acceder a los anteriores beneficios conformarán este régimen, el cual aplicará para las inversiones realizadas antes del 01 de enero de 2024 y continuarán con este tratamiento tributario especial por un lapso de 20 años, contados a partir del periodo gravable en el cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), le notifique al contribuyente, mediante acto administrativo, que el proyecto de inversión que está desarrollando cuenta con el carácter de mega inversión.

Los contribuyentes que desarrollen proyectos relacionados con la extracción minera y en general con la explotación de recursos naturales no renovables, no podrán acogerse al régimen especial para las mega inversiones.

Contratos de estabilidad tributaria

El artículo 68 de la Ley de Financiamiento adicionó al Estatuto Tributario, el artículo 235-4, mediante el cual se establecieron los contratos de estabilidad tributaria para las megainversiones desarrolladas en el país, los cuales podrán suscribirse entre los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta que aplican a este régimen especial y la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Estos contratos tienen el objetivo de garantizar, de parte del Estado colombiano, que los beneficios y condiciones especiales explicados anteriormente, estarán vigentes por el termino del contrato que se suscribe, en caso de que se modifique lo dispuesto en el artículo 235-3 del ET, o cualquier otra norma de carácter tributario que se relacione con las mega inversiónes.

Reglamentacion

Recientemente el gobierno nacional, en cabeza del  Ministerio de Hacienda y Crédito Público, presentó el proyecto de decreto, “Por el cual se reglamentan los artículos 235-3- y 235-4 del Estatuto Tributario y se adiciona la Sección 3 al Capítulo 26 del Título 1, de la Parte 1, del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria”, con el fin de reglamentar las condiciones, requisitos y procedimientos para clasifcar un proyecto de inverisión como mega inversión.

Como parte de este proyecto de decreto, se establecen las condiciones para la presentación, aceptación o rechazo del proyecto de inversión, ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La solicitud de calificación del proyecto debe contener la siguiente información:

  • Plena identificación del megainversionista y su capacidad de actuar.
  • Certificado de existencia y representación legal de la sociedad o del ente mediante el cual se desarrollará el proyecto de inversión.
  • Descripción del proyecto de inversión, considerando modalidades de inversión y factibilidad técnica, financiera y económica.
  • Monto de la inversión y cronograma de ejecución del proyecto.
  • Proyección del número de empleos que se espera generar.
  • Comunicación mediante soporte legal, de parte del inversionista, en donde conste que este no ha sido condenado por conductas de corrupción.
  • Comunicación de parte del inversionista en la que explique el origen de los recursos con los cuales se realizarán las nuevas inversiones.