Los trabajadores están sometidos a diferentes riesgos en el desarrollo de sus labores, por lo cual deben ser afiliados a este sistema que busca protegerlos ante cualquier eventualidad. Conoce hoy en ContArte que es y para que existe el Sistema General de Riesgos Laborales.

Por: Juan David Hernández, asistente de investigación contable del INCP.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 1 de la Ley 1562 del 11 de julio de 2012, “Por la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan disposiciones en materia de salud ocupacional”, el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

También hacen parte integral de este sistema las disposiciones vigentes en materia de salud ocupacional (termino que tras la expedición de esta ley se reemplaza por el término “Seguridad y Salud en el Trabajo”), que se relacionen con la prevención de accidentes de trabajo, de enfermedades laborales y que busquen mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.

En este sentido el SGRL, está conformado por las entidades encargadas de la dirección, control y vigilancia del sistema como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia Financiera de Colombia. Por otra parte, el sistema se conforma por las ARL, es decir, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) públicas y privadas.

Para una mayor comprensión de lo que es el SGRL se debe realizar una precisión sobre el significado de los términos “Accidente de trabajo” y “Enfermedad laboral”.

Accidente de trabajo: el Artículo 3 de la Ley 1562 de 2012 define un accidente de trabajo como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

De igual forma, se considera como accidente de trabajo, cualquier suceso que se produzca durante la realización de una actividad u orden del empleador, así esta se lleve a cabo fuera del lugar de trabajo y del horario laboral.

La norma también considera como accidente de trabajo los siguientes casos:

  • Un accidente que ocurra durante el traslado del trabajador de su lugar de residencia al trabajo o viceversa, cuando el empleador provee el servicio de transporte.
  • El que ocurra durante el desarrollo del ejercicio de la función sindical del trabajador.
  • Los ocurridos durante el desarrollo de actividades, culturales, deportivas o recreativas; cuando se actúa de cuenta o en representación del empleador.

Para este caso el Ingreso Base de Cotización (IBC) será el promedio del IBC de los seis (6) meses anteriores a la ocurrencia al accidente de trabajo, o la fracción de tiempo correspondiente, si esta es menor a la base de cotización inscrita en la ARL.

Enfermedad laboral: según lo que establece el Artículo 4 de la Ley 1562 de 2012, una enfermedad laboral es aquella que se genera como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

El gobierno nacional establece periódicamente las enfermedades que se consideran como laborales y de igual forma incluye aquellas que no están listadas como tal, en los casos donde se demuestra una relación de causalidad entre la enfermedad y el desarrollo de la labor.

En este caso el IBC corresponderá al promedio del último año, o fracción de año, del IBC anterior a la fecha en que se calificó en primera oportunidad el origen de la enfermedad laboral.

Objetivos del SGRL

  • Establecer procedimientos y actividades que estén enfocados en la prevención de los riesgos que se derivan de la organización y desarrollo de la actividad laboral, que puedan afectar colectiva o individualmente la salud de los trabajadores en su lugar de trabajo. Estos riegos se pueden manifestar considerando factores de todo tipo como: químicos, bilógicos, mecánicos, de saneamiento, seguridad y psicosociales.
  • Igualmente, un objetivo que se desprende del anterior es la promoción de actividades que se enfoquen no solo en la prevención de los riesgos, sino en la continua mejora de las condiciones laborales de la planta laboral.
  • Determinar las prestaciones a las que haya lugar, en caso de accidentes de trabajo o enfermedad laboral, tanto en lo referente a la atención en salud correspondiente, como al monto económico que se deba compensar en los casos de incapacidades temporales.
  • En el mismo sentido, el SGRL busca establecer los montos económicos que se deben compensar en los casos de incapacidad permanente – parcial o invalidez, que sean producto de un accidente de trabajo, una enfermedad laboral o una muerte causada por efectos de la realización de su actividad laboral.

¿Quiénes son afiliados al SGRL?

Los afiliados al sistema se dividen en dos categorías, los que se deben afiliar obligatoriamente y aquellos que pueden hacerlo voluntariamente:

Obligatorios

  1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, que estén vinculados laboralmente mediante un contrato escrito o verbal y los servidores públicos; las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas.
  2. Las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, las cuales son responsables del proceso de afiliación y pago de los aportes de los trabajadores asociados.
  3. Los jubilados o pensionados, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.
  4. Los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo. El pago de esta afiliación será por cuenta del contratante.
  5. Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para la institución.

Voluntarios

Los trabajadores independientes y los informales, diferentes de los mencionados anteriormente, podrán cotizar al SGRL, siempre y cuando también sean cotizantes del régimen contributivo en salud y de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Trabajo.

Obligaciones del empleador

Obligaciones del trabajador

Clasificación del riesgo

Dada la naturaleza de cada actividad laboral, los riesgos deben ser clasificados por niveles, los cuales determinan el grado de protección y compensación. Estos niveles de riesgo se establecen en el Decreto 1607 de 2002. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo recientemente expidió un proyecto de decreto que busca modificar esta clasificación. Léelo aquí.

Conoce la nueva clasificación de las actividades económicas para el SGRL a continuación:

Ver: Tabla de clasificación de las actividades económicas para el SGRL