Todo sistema tiene un conjunto de unidades interdependientes e interactuantes que forman un todo organizado y que persigue un objetivo mayor del que se obtendría si las unidades funcionaran de modo independiente. Por esto, un sistema de costos posee  una serie de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones efectuadas.

Por Sebastian Ducon Rojas, asistente de investigación del INCP

Los sistemas de costos están inmersos dentro del sistema de contabilidad de costos, el cual hace parte de los de contabilidad financiera y contabilidad administrativa, conformando así el sistema de información empresarial.

Clasificación de los sistemas de costos

Existen dos tipos básicos que responden al proceso de producción que utilice la compañía, si esta tiene un proceso productivo que garantiza las necesidades específicas de los clientes, el sistema de costo que se ajusta a este requerimiento es el de costos por órdenes; en cambio, si la compañía tiene implementado su proceso de producción de forma continua, el sistema a utilizar es el de costos por procesos.

Elaboración propia


Sistema de costos por órdenes

El sistema de costos por órdenes de producción, lotes de trabajo o pedidos se caracteriza porque cada uno de los costos incurridos dentro del proceso productivo se pueden identificar directamente con el producto y por lo tanto se le asigna a la orden que lo genera. Es útil para las compañías en las que el proceso productivo se basa en lotes o tienen un sistema de producción en la que la unidad realizada se efectúa bajo solicitudes y especificaciones del cliente.

Elaboración propia


Sistema de costos por procesos

Este sistema tiene como principal característica que se ocupa de procesos productivos continuos o en masa, es utilizado principalmente por compañías que producen artículos o productos homogéneos que requieren ir pasando por diferentes etapas de producción.

Es un sistema que se basa en el hecho de que los costos son determinados por unidad de tiempo, es decir, se establece el costo una vez realizado el proceso productivo que por lo general es mensual.

Elaboración propia


Costos históricos o reales

Los sistemas de costos por órdenes y por procesos pueden funcionar con diferentes bases de costos, una de ellas es la base histórica, que se presenta cuando se registran los costos realmente incurridos en el proceso productivo.

Los costos históricos en el diseño y la implementación de un sistema de costos tienen como primer objetivo conocer el costo real de producir un bien o prestar un servicio, lo que da herramientas para que la administración de la compañía tome decisiones adecuadas para la gestión de la empresa. Su mayor desventaja es que dicha información se conoce solo hasta terminar la producción y para realizar los análisis es necesario contar con información de varios periodos.


Costos predeterminados

Cuando un sistema de costos funciona principalmente con base en costos que han sido calculados con anterioridad a la ocurrencia de los costos reales se les considera que tienen una base predeterminada. Dentro de los costos predeterminados encontramos los costos estimados, que son cálculos basados en experiencias anteriores que determinan lo que puede ser el costo de producción. Los costos estimados se pueden considerar el preámbulo de los costos estándar.

Elaboración propia


Métodos de costo

Elaboración propia