Descubre el conjunto de métodos prácticos utilizados por el auditor para investigar la información contenida en los estados financieros, obteniendo evidencia para formar su opinión sobre los mismos.

Por Juan David Hernández, asistente de investigación técnica del INCP

Los trabajos de auditoría buscan todo un objetivo común, obtener evidencias de que la información que presentan los preparadores de la información represente fielmente la situación financiera de la entidad. Para ello deben analizar la información del conjunto de estados financieros de la misma y es allí donde cabe cuestionarse: ¿de qué manera se realiza este análisis?

Pues bien, para obtener la evidencia suficiente y adecuada, el auditor debe aplicar los denominados procedimientos o técnicas de auditoría. Conforme a lo que dispone la NIA 520, el auditor debe diseñar y aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, los procedimientos analíticos que sean necesarios para alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.

¿Qué son procedimientos de auditoría?

Para el desarrollo y la aplicación de los procedimientos de auditoría, en principio, el auditor debe considerar los siguientes pilares o factores:

Procedimientos analíticos

Se trata de aquellas evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las posibles relaciones entre datos financieros y no financieros. Estos procedimientos también incluyen, hasta el punto en que sea necesario, la investigación de las variaciones o de aquellas relaciones que se cataloguen como “incongruentes” con los valores esperados en un saldo significativo o con otra información relevante.

Los procedimientos analíticos generalmente realizan un contraste entre:

Elaboración propia

Los procedimientos analíticos también incluyen las consideraciones entre elementos de la información financiera que, con base en la experiencia de la entidad, se esperan que sigan un comportamiento predecible, tales como los porcentajes del margen bruto.

Adicionalmente, incluyen la consideración entre la información financiera de la entidad e información no financiera relevante, como costos de nómina y número de empleados.

La aplicación de los procedimientos analíticos se puede dar mediante diferentes métodos, que van desde la realización de una simple comparación hasta el desarrollo de análisis complejos que requieren de técnicas estadísticas avanzadas.

Estos procedimientos pueden ser aplicados a los estados financieros consolidados o a componentes y elementos individuales de la información. Si mediante la aplicación de estos procedimientos el auditor identifica variaciones o información congruente respecto a los saldos esperados de importes significativos u otra información relevante, entonces el auditor debe investigar las diferencias mediante:

Procedimientos analíticos sustantivos

Los procedimientos analíticos sustantivos son procedimientos que utiliza el auditor con el fin de evaluar la razonabilidad de una cuenta y consisten en comparar lo registrado con expectativas del auditor. Para su diseño y aplicación, ya sean solos o en combinación con pruebas de detalle, el auditor debe:

Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente más adecuados para grandes volúmenes de transacciones que tienden a ser más previsibles con el paso del tiempo. La idoneidad de este tipo de procedimientos dependerá de la naturaleza de la afirmación y de la valoración del riesgo de incorrección material que realice el auditor.

Técnicas

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para comparar la razonabilidad de la información contenida en los estados financieros, a fin de poder emitir una opinión sobre los mismos. Las técnicas se clasifican en:

  • Estudio general: apreciación y juicio de las características generales de la empresa, sus estados financieros, sus operaciones y rubros más significativos.
  • Análisis: clasificación y agrupación de las cuentas para que se constituyan en unidades homogéneas y significativas. El análisis de las cuentas y rubros de la entidad puede darse de dos maneras. (Estado de situación financiera).        

    La primera es el análisis de saldos, que hace referencia a las compensaciones entre los movimientos de las cuentas. El segundo es el análisis de movimientos, bajo este enfoque los saldos de las cuentas se forman por acumulación. (Estado de resultados).
  • Inspección: examen físico de los bienes materiales producto de las operaciones de la entidad o de la documentación respectiva (efectivos, mercancías, bienes, etc). 
  • Confirmación: ratificación de parte del auditor (como persona independiente a la empresa examinada que se encuentra en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación) de la autenticidad de un saldo, hecho o transacción, mediante una comunicación escrita. Esta puede ser positiva, negativa o indirecta.
    • Confirmación positiva: se realiza el envío de los datos solicitando una respuesta, ya sea que estén o no conformes con los mismos. Normalmente se utiliza este tipo para los saldos del activo.
    • Confirmación negativa: se realiza el envío de los datos solicitando respuesta únicamente si no se está de acuerdo o conforme con lo expresado en ellos. Al igual que las positivas, suelen utilizarse para saldos relacionados con el activo.
    • Confirmación indirecta: no se hace envío de datos, se solicita información de saldos y movimientos que sean necesarios para el desarrollo del trabajo de auditoría. Este tipo de confirmación suele usarse para las partidas relacionadas con el pasivo.         

  • Investigación: recolección de información proveniente de los colaboradores y empleados de la organización auditada, mediante entrevistas o conversaciones.
  • Declaración: manifestación por escrito, con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los empleados y funcionarios de la empresa.      
  • Certificación: obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado generalmente por la firma de alguna autoridad.
  • Observación: presencia física para evidenciar la manera en que se realizan ciertos hechos y operaciones.